domingo, 9 de diciembre de 2007

Ana de Ayala


Francisco de Orellana permaneció en España durante los años 1543 y 1544.
Su intención de partir de nuevo para conquistar y poblar las tierras descubiertas pasaba por trasladarse a la pujante y cosmopolita ciudad de Sevilla para contratar las naves que le acompañaran. Allí encuentra el amor: Ana de Ayala, una joven sevillana quien le seguirá en su nueva aventura oceánica.
Doña Ana y Orellana se unen en matrimonio. Se casaron en la Iglesia de la Macarena el 24 de Noviembre de 1544.
Sin embargo los preparativos se dilataban debido a la falta de recursos. La Corona, que no invertía maravedí alguno en la empresa, además de ampliar sus dominios, obtenía el beneficio del veinte por ciento o quinto real.
Finalmente gracias a la financiación de Cosme de Chaves, padrastro de Orellana, la expedición pudo partir.
Cuando los supervivientes llegaron a la isla Margarita, se encontraron con 25 compañeros, incluyendo a Ana de Ayala, que habían llegado en el cuarto barco de la flota expedicionaria. Un total de 44 supervivientes de los 300 que habían partido. Fueron finalmente rescatados por un bergantín español.
Juan de Peñalosa ordenó excavar una fosa, cerca de un castaño, en la margen izquierda del río Amazonas para dar cristiana sepultura a Francisco de Orellana, el “Tuerto Trujillano” a finales de noviembre de 1546. Ana de Ayala se trasladó a Panamá en compañía de Juan de Peñalosa.
Muchos de ellos se asentaron en Centroamérica, Perú y Chile, mientras que Ana de Ayala casó con Juan de Peñalosa, con el que vivió hasta su muerte en Panamá.
Ana de Ayala


Ana de Ayala

No hay comentarios: